Descubre qué hábitos te ayudan a lograr tus propósitos

Duración de lectura aproximada: 3 minutos

¿Cómo nos pueden beneficiar los arquetipos?

En nuestra publicación (pica aquí para leer) de la semana pasada hicimos una breve introducción a lo que son los arquetipos. Te recomendamos su lectura antes de continuar. Tan sólo te llevará unos minutos.

Ya desde temprana edad vamos aprendiendo de nuestro entorno,  especialmente de papa y mamá o de aquellos que asumieron su rol. Consciente e inconscientemente vamos integrando creencias, comportamientos y hábitos por observación de aquellos que tenemos cerca y que convertimos en referentes

El problema es que muchas veces estos referentes no encarnan el ARQUETIPO “ideal” de los comportamientos que nos beneficiaría integrar en nuestro momento presente, aunque hubiera un momento que si nos benefició puede ser que ahora no lo haga.

Además estas personas que tomamos como modelos a seguir también son seres humanos y como tales hacen lo mejor que pueden, pero no van a responder  al modelo arquetípico en su perfección, quizás parcialmente en ciertos aspectos sí, pero no en su totalidad.

Lo más probable es que partes del arquetipos  qué nos pueden ser básicas y necesarias para llevar una vida saludable y armoniosa o para lograr materializar nuestros objetivos, hayan quedado fuera de nosotros o se hayan integrados desarmónicamente.

Es por ello que podría ser conveniente para nosotros revisar nuestros propios comportamientos y así ajustarlos de tal manera que se asemejen más al patrón ideal siempre y cuando sea en nuestro beneficio. 

Dos arquetipos a revisar

Dos arquetipos que nos pueden ser de ayuda para lograr realizar un proyecto, como es la integración de un hábito, o cualquier otro objetivo, son los arquetipos del Padre y la Madre.

Para que una persona fluya en su vida en general, pero especialmente en la consecución de sus objetivos, puede ser de gran ayuda modelar estos dos arquetipos e integrarlos armoniosamente en nosotros, por ejemplo convirtiéndonos en nuestro propio Padre y Madre ideal (independientemente de cómo sean nuestros progenitores o quienes hayan asumido ese rol).

En las próximas publicaciones te hablaremos en detalle sobre estos 2 arquetipos y te daremos maneras prácticas de trabajar con ellos  para tu beneficio y especialmente para integrar los hábitos que eliges en tu vida.

Mientras tanto, durante los próximos días, te pedimos que realices el ejercicio que te proponíamos en la publicación anterior y que te observes como eres hoy  a la hora de fijar y  lograr tus objetivos y como te relaciones con ellos.

Reflexionar sobre las siguientes preguntas te podrá ayudar:

  • ¿Sabes con claridad lo que quieres alcanzar en tu vida? ¿El mes que viene? ¿En 2 años? ¿Y en 5? ¿En 10? ¿o 20 años? ¿Sabes a donde quieres dirigirte?
  • ¿Sabes que habilidades o conocimientos eliges integrar en ti?
  • ¿Sueles comprometerte con lo que dices?
  • ¿Sueles terminar lo que empiezas?
  • ¿Te es fácil finalizar situaciones o relaciones que no te benefician y no deseas para ti?
  • ¿Tienes adicciones por ejemplo trabajo, café o también adicciones emocionales que no consigues romper?
  • ¿Te es fácil o difícil materializar tus ideas?
  • ¿Los impedimentos que te encuentras, te suelen abatir y hacer abandonar? ¿O por el contrario te fortalecen?
  • ¿Eres creativo a la hora de encontrar herramientas y maneras de lograr tu objetivo o solucionar problemas, impedimentos, bloqueos?
  • ¿Crees que tienes todo lo que necesitas?

Obsérvate y sé sincero contigo mismo. Lee las preguntas y reflexiona sobre tus respuestas. Te vendrá bien para posteriormente identificar que comportamientos te gustaría dejar atrás y que comportamientos te gustaría integrar.

A veces para lograr algo nuevo hay que primero crear un espacio dejando algo atrás. Tan importante es identificar que nos sobra como qué nos falta.

Foto: César Aloy en Unplash

Entrada anterior
Comportamientos exitosos para integrar hábitos: los arquetipos
Entrada siguiente
Cómo cumplir mis propósitos: dirección y orden del arquetipo padre

Entradas relacionadas

Menú