Lo que me impide alcanzar mis objetivos: falta de autoestima

Duración de lectura aproximada: 3-4 minutos

La semana pasada os introdujimos en nuestro post “Cómo cumplir mis propósitos: cuidado y amor del arquetipo materno” las cualidades del Arquetipo Madre y hoy queremos continuar con otras de estas cualidades así como con un ejercicio práctico en relación a ellas y a la consecución de tus propósitos. 

Te animamos a que simplemente te abras  a la propuesta y pruebes. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

¿Cuáles son las cualidades arquetípicas de la Madre?

(Continuación de la semana anterior. Si quieres leer la primera parte de este post pica aquí.)

La Madre amorosa también es la que nos muestra aprecio, estima y motivación. Sin embargo cuando cuando estas cualidades la tienes en ti, también las podrás ver y potenciar no solo en ti mismo, sino también en los demás. Sabrás apreciarte a ti y a lo que te rodea. Por el contrario dificultades con la alimentación, falta de cuidado o de actitudes saludables, falta de auto-estima y auto-rechazo son indicativos de una falta de Madre amorosa. También la incapacidad para disfrutar de lo pequeños placeres. 

La Madre amorosa está en conectada a la Naturaleza, a las emociones y al inconsciente y por ello también nos ayuda a conectar con las riquezas de nuestro mundo interior y a mantener nuestro equilibrio. Reconciliarte con tu Madre Amorosa es reconciliarte con lo femenino en ti. Esto significa encontrar tu propio sustento material, amoroso y afectivo. 

Valorar en que medida este arquetipo puede estar debilitado en ti te ayudará a tomar consciencia de nuevas habilidades a adquirir. 

¿Como elegir los comportamientos que elijo activar y/o que elijo desactivar en mí?

Escúchate a ti mismo y a tu cuerpo como se siente al repetir las siguientes frases: 

 – ¿Con cuales te sientes mas a gusto? 

 – ¿Con cuales te sientes menos a gusto?

Revísate que cualidades crees que puedes integrar o reprogramar en ti para que puedas concluir satisfactoriamente todos los objetivos que te propongas y toma conciencia de ellas.

Expresiones de la Madre Amorosa
  • Soy capaz de hacerme con todos los recursos que necesito
  • Me conecto con mi necesidad y soy capaz de satisfacerla
  • Me auto-motivo de manera constante y sostenida en el tiempo
  • Me mimo y me premio a menudo
  • Me valido y me reconozco mis logros
  • Me cuido y me alimento bien
  • Me apoyo incondicionalmente
  • Conozco mis emociones y se como mantener el equilibrio
  • Me acepto a mi mismo con cariño
Expresiones de la falta de Madre amorosa
  • Soy incapaz de auto-motivarme
  • Soy distante y frio
  • No me se cuidar de mi misma/o
  • No soy capaz de identificar mis necesidades ni de satisfacerlas
  • No me valoro a mi mismo ni se valorar a los demás
  • Busco el cariño en los demás y me hago dependientes de ellos
  • Me siento frecuentemente rechazada/o
Ser la Madre amorosa de tus propósitos

pastedGraphic.pngLo más importante es darte cuenta cuando una o varias de las características no están siendo vividas o están siendo vividas en exceso para poder compensar esa falta o esa carencia.

Tus proyectos son como tus hijos, y en este sentido tomos somos también Madre. Poder ejercer de Madre amorosa con ellos hasta que lleguen a su madurez son una gran parte del éxito. Esto es dando amor en cada detalle de su desarrollo, nutriéndolos, protegiéndolos, prestándoles atención y cuidados, haciéndoles crecer. Cuando creas que te faltan cualidades de la Madre amorosa para el logro de tus objetivos, te proponemos hacer el siguiente ejercicio de visualización.

Imagina a ese propósito como una orquídea u otra planta delicada. Tu eres su cuidador y jardinero amoroso, todos los días le muestras tu cariño y atención amorosa, la cuidas, la podas, la riegas, la nutres, la vas ayudando a que crezcas. La pones a la distancia justa de la luz. La alejas de las corrientes de frio. Le hablas. La ves madurar día a día con orgullo, alegría y placer. 

Tómate unos minutos para conectar con esta energía y estado emocional. 

Y cuando hayas conectado llévalo a tu proyecto o propósito y mantelo así lo máximo que puedas, momento a momento. Cuando sientas que que te desconectas de este estado vuelve a la visualización. Este ejercicio de visualización lo puedes hacer cuantas veces y cuando lo creas necesario. 

En el caso de que por el contrario que sientes un exceso de características del arquetipo materno en ti, lee los artículos de esta serie y encuentra aquel arquetipo que crees que puede ayudar a compensar este exceso y recuperar el equilibrio. Por ejemplo el arquetipo Padre. 

Entrada anterior
Cómo cumplir mis propósitos: cuidado y amor del arquetipo materno
Entrada siguiente
Te mereces amarte

Entradas relacionadas

Menú